Ciudad De México, 22 de junio de 2026.- Una columna de opinión publicada por Quadratín México calificó al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) como “la mafia de intocables”. El texto afirma que el magisterio agrupado en ambas organizaciones se convirtió en un “poderoso cártel mafioso” que cobra piso, chantajea y extorsiona.
Según la columna, los líderes del magisterio son “dueños y señores de territorios completos” a los que someten hasta la destrucción. El escrito señala que estas mafias magisteriales se saben impunes para abandonar las aulas, bloquear carreteras, paralizar ciudades y realizar actos de vandalismo, retirándose con los bolsillos llenos de dinero público tras cometer “toda clase de atrocidades” desde hace décadas.
El artículo vincula el origen del Partido Morena con estos grupos, afirmando que la fuerza política “nació gracias al apoyo de muchos grupos criminales, entre ellos el propio magisterio”. Las protestas de los docentes son descritas como un “grosero cobro de piso magisterial” y un chantaje para exigir su tajada del botín de los llamados “narco-gobiernos”.
En cuanto a hechos recientes, la columna reporta que los “dizque maestros” de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca decidieron levantar sus plantones luego de semanas de vandalismo y saqueo. El texto indica que dicho levantamiento se realizó “a cambio de una compensación de 800 millones de pesos”.