Fotografía de archivo de la árbitra Katia Itzel García durante un partido de octavos de final de la Copa Mundial Sub-20 entre Japón y Francia en el estadio Nacional Julio Martínez Prádanos, en Santiago (Chile). EFE/Osvaldo Villarroel
Kansas City, 22 de junio de 2026.- La mexicana Katia Itzel García dirigirá el partido del Grupo F del Mundial 2026 entre Túnez y Países Bajos, que se llevará a cabo en el Estadio de Kansas City. Con esta designación, García se convertirá en la tercera mujer en dirigir un encuentro de la máxima competición de selecciones nacionales.
La árbitra, nacida en Ciudad de México el 1 de septiembre de 1992, estará auxiliada en las bandas por su compatriota Sandra Ramírez y por el español José Enrique Naranjo. El cuarto árbitro del encuentro será el paraguayo Juan Gabriel Benítez.
En este Mundial, Katia Itzel García ya ha oficiado como cuarta árbitra en los encuentros entre Países Bajos-Japón, Inglaterra-Croacia y Estados Unidos-Australia. Su trayectoria incluye haber arbitrado en el Mundial femenino 2023 y los Juegos de París 2024. Además, es la primera mujer en dirigir un encuentro de la Copa de Oro masculina y la segunda en la liga mexicana.
La francesa Stephanie Frappart fue quien abrió el camino al dirigir el Alemania-Costa Rica en la fase de grupos del Mundial de Qatar 2022. Por su parte, la estadounidense Tori Penso pitó el jueves pasado el duelo del grupo A del Mundial 2026 entre República Checa y Sudáfrica, convirtiéndose en la segunda mujer en lograrlo en esta edición.
Tori Penso también fue designada para el encuentro del Grupo E entre Ecuador y Alemania, que se disputará también el jueves en el New York/New Jersey Stadium. En otros partidos del torneo, el salvadoreño Ivan Barton pitará el Japón-Suecia, el francés Clement Turpin dirigirá el Paraguay-Australia y el argelino Mustapha Ghorbal estará a cargo del Turquía-Estados Unidos.