Ciudad De México, 23 de junio de 2026.- La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazó que las protestas hayan terminado y aseveró que el levantamiento del plantón obedece únicamente a una reorganización del movimiento y al cierre del ciclo escolar 2025-2026.
José Antonio Altamirano, integrante de la Comisión Política de la Sección 22, explicó que la decisión de levantar el paro fue colectiva y tomada tras consultar a cada contingente en la Asamblea Nacional Representativa. “Estamos reseteando para reorganizarnos como movimiento”, declaró Altamirano, quien añadió que se definirá próximamente si la medida se mantiene tras la próxima asamblea prevista para inicios de julio.
El sindicato mantiene su expectativa de reunirse con la presidenta Claudia Sheinbaum para exponer la situación laboral del magisterio, demandando una pensión digna y no una autopensión, así como la abrogación de la Ley del ISSSTE. Aunque reconocieron que no han obtenido resoluciones sobre dicha ley, afirmaron que siempre estuvieron abiertos a la negociación. Asimismo, la CNTE señaló que en Oaxaca existe un calendario alternativo que contempla prolongar el cierre de ciclo debido a los días de huelga nacional.
Respecto a los recursos económicos, Altamirano descartó que el levantamiento del paro sea respuesta a los 800 millones de pesos mencionados recientemente. Aclaró que dicho presupuesto, hablado en las mesas de diálogo desde la primera semana, está destinado exclusivamente al rezago educativo por los faltantes en las escuelas y enfatizó que el dinero no llegará a la CNTE.
Por su parte, Claudia Sheinbaum negó que el Estado haya entregado 800 millones de pesos a la CNTE. “Son para la educación en Oaxaca”, afirmó la mandataria. La organización sindical también comentó que espera que se lleven a cabo las encuestas escuela por escuela mencionadas por la presidenta, aunque rechazó que estas acciones vayan a debilitar sus protestas.