junio 23, 2026
ab1ee77b192f47bf89802a8b77c7121a

Ciudad de Mexico, 23 de junio de 2026.- Una columna de opinión publicada en zetatijuana.com critica la grave crisis financiera y de servicios que atraviesa el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Baja California (Issstecali), señalando como responsables a gobernantes de distintos partidos y funcionarios de la institución.

El texto recuerda que hace ocho años, el entonces gobernador Francisco ‘Kiko’ Vega incumplió el pago al magisterio. Al exmandatario se le señala como cabeza de una administración descrita como “tramposa, equivocada y obscura” en el manejo de los dineros públicos. La investigación indica que los problemas comenzaron en 2010, cuando los gobiernos dejaron de cumplir con sus aportaciones y se apropiaron de los recursos económicos del instituto.

Según la columna, los gobernantes estatales del PRI, PAN y Morena, así como directores y funcionarios del Issstecali, tomaron a la institución como su “caja chica grandota” y la saquearon de forma constante e impune. Óscar Hernández, citado en el artículo, utiliza esta misma expresión para describir la situación, añadiendo que debido a este saqueo se han dejado de pagar salarios, pensiones, finiquitos y otras prestaciones económicas a los trabajadores estatales.

Además del desvío de recursos, el texto señala que algunos funcionarios son acusados de abultar la nómina otorgando bases a sus familiares, amigos y allegados sentimentales. La columna menciona que algunos jubilados han fallecido durante este periodo, calificando la situación como un momento “aciago”.

En cuanto al contexto nacional, la investigación apunta que desde la presidencia del país, con la reforma al artículo 127 constitucional y pretextando la existencia de “pensiones doradas”, se amenaza a los jubilados con reducir el monto de sus pensiones de forma retroactiva. El documento especifica que dicha reducción no afectará a las Fuerzas Armadas ni a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Entre las citas textuales recogidas, Óscar Hernández califica la actuación de los responsables como “irresponsable, insensible y casi criminal”, advirtiendo que está en juego “el bienestar, la salud y tal vez la vida de quienes deberían estar tranquilos”. También se cita al gobernador Jaime Bonilla, quien en su momento declaró: “el problema de los maestros lo resuelvo en 15 minutos”. Frente a la falta de pagos, la columna resume la postura oficial con la frase: “no hay dinero”.

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *