junio 24, 2026
a5630d1984c7456581294368d208bc2c

Ciudad De México, 24 de junio de 2026.- La movilización nacional convocada por la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC) se mantiene este miércoles con presencia en distintas carreteras del país, registrándose afectaciones a la circulación pese a los acuerdos previos con la Secretaría de Gobernación (Segob) para evitar bloqueos totales.

En algunos sitios, camiones de carga y otros vehículos se mantienen concentrados para la reducción de carriles y cierres intermitentes en puntos estratégicos. En el Estado de México, la autopista México-Querétaro presenta afectaciones por la presencia de transportistas a la altura de Cuautitlán Izcalli y Tepotzotlán, mientras que en la carretera México-Pachuca, la concentración en la caseta de San Cristóbal, en Ecatepec, ha provocado filas de varios kilómetros y retrasos prolongados.

Las afectaciones se extienden a otras entidades. En Puebla, los cierres se activan y desactivan de forma parcial en la autopista México-Puebla, a la altura del puente La María. En Veracruz, la organización realizó bloqueos parciales en distintos tramos de la zona de Xalapa. Por su parte, en Jalisco, la movilización fue convocada mediante un comunicado oficial de la delegación estatal de AMOTAC, informando la participación de alrededor de 60 tráileres en puntos como la carretera a Tepic, la vía a Colima y la carretera a Chapala.

La delegación estatal de AMOTAC en Jalisco detalló en su comunicado que participarán “alrededor de 60 tráileres, realizando un bloqueo parcial a partir de las 11:00 horas, dejando libre un carril para el flujo vehicular”, con el objetivo de “levantar la voz por un transporte de carga digno, seguro y libre de abusos”.

Este 24 de junio, una reunión entre César Yáñez, Omar García Harfuch y la AMOTAC confirmó una ruta de trabajo conjunta para atender la inseguridad en carreteras, aunque el encuentro no logró detener las movilizaciones. El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Omar García Harfuch se encontraba desde las 7:00 am esperando a integrantes de la AMOTAC en el Hotel Brasilia de la alcaldía Gustavo A. Madero, tras haber sido solicitado por Rafael Ortiz Pacheco, líder de la organización.

El encuentro derivó en una minuta de acuerdos y compromisos de seguimiento institucional. La Segob informó que, tras el diálogo, se hizo “una minuta de trabajo” y se estableció una “ruta de atención” a lo que la AMOTAC pide. Aunque los transportistas acordaron no bloquear las carreteras, confirmaron que mantendrán sus protestas con presencia en sus unidades en varios puntos del país, incluyendo Tabasco, Chiapas, Morelos, Tuxtla Gutiérrez, Acapulco, Cuernavaca, Tlaxcala y zonas de la Ciudad de México.

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *