Ciudad De México, 22 de junio de 2026.- El próximo jueves se llevará a cabo una reunión en el Palacio Nacional entre México y España, evento que supone el broche definitivo a la normalización de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
La etapa de ruptura entre los dos países inició en 2019, derivada de la polémica carta del expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien pidió un gesto de perdón al rey por la Conquista, solicitud que fue rechazada por el Gobierno español. Sin embargo, uno de los hitos para acelerar la normalización fue el reconocimiento del rey Felipe VI en marzo sobre los “abusos” de la Conquista durante una exposición sobre arte prehispánico, donde mencionó que hubo “mucho abuso”.
Ante ello, la presidenta Claudia Sheinbaum respondió celebrando el “gesto de acercamiento” y envió días después una carta con la invitación formal para asistir al Mundial de fútbol, del cual México es coorganizador y que será el escenario final de estas paces. La mandataria ha calificado la aceptación de la última visita del rey como “un paso importante”.
Esta semana llegó una segunda invitación a un encuentro bilateral, tras la primera extendida en marzo para asistir al primer partido de la selección española en suelo mexicano, en la ciudad de Guadalajara. La Casa Real ha enmarcado el viaje en “el contexto de intensificación de las relaciones bilaterales”.
La dinámica de acercamiento continuó apenas un mes después del gesto real, cuando Sheinbaum aceptó la invitación del mandatario español, Pedro Sánchez, para acudir a una cumbre en defensa de la democracia organizada en Barcelona. Dicho viaje representó la primera visita de un presidente mexicano a España desde 2018 y el primer desplazamiento de un presidente de Morena a Europa.
Como parte de esta agenda diplomática, en noviembre Madrid será la sede de otra cumbre con la que España busca reivindicar el papel de la comunidad iberoamericana.