junio 26, 2026
56ba1f4dcdc648bf9c8a99920429437a

Ciudad De México, 26 de junio de 2026.- La presidenta Claudia Sheinbaum recibió al Rey Felipe VI de España en Palacio Nacional, en un encuentro que, según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se da “en una etapa de renovada confianza y fortalecimiento de la relación bilateral”.

La mandataria recibió al monarca en la puerta de honor del recinto. Ambos cruzaron el patio con los pendones de los dos países y subieron al salón de recepciones para una ceremonia inédita que incluyó himnos y protocolo de visita de Estado. Posteriormente, sostuvieron un encuentro privado con una duración de hora y veinte minutos. Al finalizar, Sheinbaum acompañó al rey hasta la puerta de honor y lo despidió en la acera, un gesto que, según los registros, nunca había realizado con ningún otro visitante.

Durante la reunión, conversaron sobre la relación iberoamericana, la creciente relación comercial y el interés mutuo por continuar fortaleciendo la cooperación bilateral. La presidenta destacó los recientes gestos de España en favor del reconocimiento de los pueblos originarios, tema que ya había sido abordado en un encuentro privado en 2018 entre Felipe VI y el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, donde el monarca mostró acuerdo en principio.

Ambos resaltaron el papel de la cultura como puente entre las naciones y celebraron los trabajos para desarrollar un programa de exposiciones y actividades culturales en España. Este programa incluirá proyectos dedicados al exilio español en México y a las culturas originarias mexicanas. La Cancillería señaló que “esta visita representa una nueva etapa de diálogo y respeto entre México y España quienes, en 2027, conmemorarán 50 años del restablecimiento de sus relaciones diplomáticas”.

El Rey Felipe VI tiene previsto viajar posteriormente a la capital jalisciense para asistir al Estadio Guadalajara y apoyar a la selección española en la Copa del Mundo. Esta es la primera visita de un rey de España a México desde la toma de posesión de Sheinbaum; anteriormente, Felipe VI asistió a la investidura de Andrés Manuel López Obrador en diciembre de 2018, así como a las de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

La próxima Cumbre Iberoamericana se llevará a cabo en Madrid los días 4 y 5 de noviembre. Claudia Sheinbaum ha sido invitada al evento y su asistencia está por confirmarse.

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *