junio 22, 2026
bd3687530917493caf11c38a650e473a

Ciudad De México, 22 de junio de 2026.- Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz inició su trayectoria política en 2000, cuando Vicente Fox la incorporó al gabinete federal como titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Antes de este ingreso, se dedicaba de lleno a la computación, la alta tecnología y la inteligencia artificial, siendo fundadora de sus propias empresas. Durante sus primeros seis años en el gobierno, atendió las necesidades de los pueblos originarios.

Su paso por el legislativo se caracterizó por una postura severa al cuestionar a funcionarios. En protesta por la falta de transparencia, llegó a encadenarse a la silla de la mesa directiva en el antiguo recinto legislativo de Xicoténcatl. Con el fuero de senadora, exigió derecho de réplica en Palacio Nacional; sin embargo, no le hicieron caso y, aun con un amparo en mano, no le abrieron la puerta.

En cuanto a su residencia en la capital, su primer hogar estuvo en Iztapalapa, pero posteriormente se trasladó a la alcaldía Miguel Hidalgo, donde fungió como jefa delegacional. Antes de consolidar su perfil nacional, hizo un paréntesis para competir por la gubernatura de su estado natal, Hidalgo, intento que no tuvo éxito. Para 2022, su nombre ya aparecía en las encuestas como posible competidora para la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

Arturo Zárate Vite señaló que Gálvez Ruiz “no tenía más ojos que para la CDMX. Uno de sus sueños”, y agregó que ella “supónía que en su bicicleta llegaría a dicho sitio”. No obstante, Vite afirmó que “se equivocaron”, pues “le torcieron el brazo y la aventaron a los leones”. Según los hechos, la oposición, angustiada por no encontrar a quien postular para la candidatura presidencial, junto con Fox y sus amigos, consideraron que Xóchitl podría ser la mejor opción.

Aunque Gálvez Ruiz consideraba indispensable ocupar la jefatura capitalina para adquirir experiencia y dominar la administración pública, no la dejaron. Finalmente, actuó por disciplina y agradecimiento a su antiguo jefe guanajuatense, Vicente Fox, al aceptar la candidatura presidencial. Zárate Vite comentó que “ella cumplió con competir”, describiéndola como alguien que “dice las cosas como las siente y piensa”.

Pese a hacer su mejor esfuerzo en la contienda presidencial, el resultado no fue suficiente. Ahora existe la perspectiva de que se le permita buscar su sueño de alcanzar la candidatura para la Ciudad de México en 2030. Para lograrlo, necesitaría un trampolín, como ser diputada.

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *