MEX6531. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 22/06/2026.- Integrantes del grupo mexicano de rock Enjambre posan al final de una rueda de prensa este lunes, en el estadio GNP en Ciudad de México (México). Durante más de dos décadas la banda mexicana de rock Enjambre ha explorado los síntomas de su entorno para traducirlos en música y es con su más reciente álbum Daños Luz con el que se atreve a abordar la crisis de salud mental potenciada en la era digital. EFE/ Mario Guzmán
Ciudad De México, 23 de junio de 2026.- La banda de rock Enjambre lanzó su álbum ‘Daños Luz’, un trabajo que aborda la crisis de salud mental potenciada en la era digital. La agrupación, originaria de Fresnillo, Zacatecas, y creada en California, EE.UU., en 2001, cuenta ya con nueve álbumes de estudio.
Luis Humberto Navejas, vocalista del grupo, afirmó que existe una crisis de salud mental derivada de la exposición a tanta información. “Estamos viendo una etapa en la que hay una crisis de salud mental por la exposición a tanta información: nos estamos sugestionando y autodiagnosticando”, declaró Navejas.
El nuevo material incluye la canción ‘Vida en el espectro’, descrita como una crítica a las falsas realidades virtuales. El intérprete argumentó que hay un peligro en que las redes sociales influyan más en el día a día de las personas que su propia familia.
La gira ‘Daños Luz’ arrancó en la pasada edición del festival Vive Latino y ha contado con presentaciones en Estados Unidos y España. En territorio europeo, la banda regresó a México después de ofrecer cuatro presentaciones, dos de las cuales destacaron por compartir escenario con la agrupación española Viva Suecia. Con ellos lanzaron una nueva versión de ‘Dolor y gloria’, tema de su disco ‘Hecho en tiempos de paz’ (2025). Navejas señaló que Madrid se ha convertido en un bastión para Enjambre, siendo una ciudad donde ya los ubican.
En Estados Unidos, la agrupación busca ofrecer un “espacio seguro” a jóvenes latinoamericanos que acuden a los conciertos en medio de una crisis migratoria tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca. “Es un espacio seguro donde pueden venir a cantar y expresarse sin la necesidad de esconderse”, indicó el vocalista.
De regreso en México, la banda debutará por primera vez en solitario en el Estadio GNP Seguros (antes Foro Sol) en Ciudad de México. Las presentaciones están programadas para el 29 y 30 de agosto. Se abrió una segunda fecha debido a que los boletos se agotaron en menos de una semana. “Estábamos de gira allá (en España) y nos tomó por sorpresa. En menos de una semana tomamos la decisión de abrir una segunda fecha porque se agotaron los boletos”, explicó Navejas.
Para estas fechas, la banda promete ofrecer el repertorio más extenso y variado de su trayectoria, superando posiblemente las 30 canciones.